Editorial


Cuando nos referimos al estado de Morelos,perteneciente al hermoso país de México, nos estamos aventurando a un territorio lleno de belleza, natural, a un lugar
privilegiado por sus diversos climas que pueden ser desde un clima frío templado a un clima cálido en sus perimetros, nos referimos tambien a un estado cuna de héroes nacionales y pensadores e idealistas que a la luz de sus vidas se a visto beneficiado el pais de México y el mundo que ha conocido de ellos.
Nos referimos a su vez a la riqueza cultural de Morelos, en este territorio habitaron milenios atras diversas culturas que aun el día de hoy nos legan la riqueza de su percepcion del mundo, del papel del ser humano en la tierra y de las capacidades artisticas del humano de siempre. Es de crucial referencia las culturas Toltecas, Olmecas o Tlahuicas, que aun el dia de hoy podemos disfrutar de sus vestigios basta con hacer señalar la importancia de los sitios arqueologicos de Morelos, que con un gran trabajo de los Institutos, los Municipios el Estado y la Federación arrojan día a día nuevos descubrimientos que nos dan una identidad, no solo a los que tenemos el privilegio de ser hijos de este suelo sino, a toda la especie humana que nos demuestran la semejanza de aquellas culturas, sitios como Xochicalco, Chalcatzingo, Teopanzolco, Yautepec, Tepoztlán, y muchos mas, estan esperando por todos los que quieran revivir aquellas grandes épocas de las antiguas culturas.
Morelos esta lleno de lugares destinados a la recreación de la mente el cuerpo y el espíritu, basta con referirnos a algunas muestras de ello, Tequesquitengo, Cuernavaca, Tepoztlán, etc, nos brindan un servicio completo para el viajero nacional o internacional.
La investigación cientifica seria y documentada, el apoyo de los tres niveles de gobierno en México y el recurso principal e invaluable de Morelos, su gente, han impulsado a esta revista a realizar el gratificante trabajo que aqui les presentamos.


El turismo a un nivel global a cambiado, al día de hoy, ya no es solamente como antes el aprovechar, utilizar, fotografiar, si no, ahora ha evolucionado en compartir, ayudar, relacionarse, conocer, saborear, respectar los lugares. Ahora se ha comprendido el verdadero significado de ser un "viajero" un turista, el mundo se nos abre con mas facilidad que la de antes, pero los lugares místicos que han existido desde siempre han podido resguardar sus secretos que generosamente se muestran a quien tenga el espiritu de abrir los ojos, y hacer del mundo un lugar de todos. Pero si bien es de todos, tenemos en la medida de nuestras posibilidades la oportunidad histórica de contribuir a hacer de estos lugares un lugar mejor de lo que lo encontramos, es nuestro, es nuestra la responsabilidad de hacer lo posible por mantenerlos e impulsar estos lugares de una hermosura asombrosa.
Es este el argumento de las nuevas modalidades de turismo, el Ecoturismo ya difundido en todo México y en diversos países del mundo, pero existen otras modalidades de turismo, tales son el turismo Social, la clase de turismo que encierra en si la utopía del ser humano y de llamarnos viajeros exploradores, caminantes.
En el turismo social, a la llegada de los viajeros al lugar llamense nacionales o extrangeros tenemos la posibilidad de dejar una huella que beneficiara a las personas con el paso de nosotros.
Les presentamos lugares de paz, de armonia, pero mas aún, estos lugares ofertan un doble gozo para el viajero, el primero el de disfrutar de estos, sus costumbres y su gente, el segundo de disfrutar de los sitios creados por el hombre para la relajacion, la recreación, el esparcimiento y la cultura. El estado de Morelos es cuna de héroes revolucionarios, de Dioses Mesoamericanos, escenario de héroes de la Independencia, de Morelos y desde ahi una influencia ideologica en todo el mundo, "Tierra y libertad" tuvo resonacia de Brasil hasta Corea.
Esta publicación nos da un bosquejo de una investigación seria de estos lugares, sus principales atractivos y por qué no? las sugerencias a los gobiernos y entidades Federales, Estatales y Municipales para el mejor aprovechamiento de estos tesoros.
Con una enorme alegria nos ponemos a sus ordenes para cualquier persona, organización, centro de investigación Nacional e Internacional que comparta con nosotros el amor, no solo por estas tierras sino por la tierra en su mas amplio sentido.
Recordemos que tambien nosotros queramos o no, somos viajeros de nosotros depende que en el futuro se nos recuerde con la calidad que vivimos, lo que conocimos, lo que saboreamos, somos viajeros de esta vida, y compartimos la nave espacial que llamamos Planeta Tierra.

Jorge Emmanuel Olvera Tinoco

Conosca el Municipio de Amacuzác Morelos


En la época colonial (1524), cuando Hernán Cortés pidió a Carlos V Rey de España el envío de frailes Franciscanos, fue designado superior de los doce misioneros que debían venir a México Fray Martín de Valencia, provisional entonces de San Gabriel en España, llegados a México en 1524, el conquistador deseoso de tener algún convento en su estado Marquesado del valle que entre regiones abarca todo el estado de Morelos, los ayudó en el año de 1529, al establecer el convento de Cuernavaca.

Les concedió igualmente tierras para formar una casa de oración en el camino de Acapulco, sitio que en recuerdo de la provincia Franciscana Española (de donde habían venido), recibió el nombre de San Gabriel Yermo en el año de 1554, duró 300 años para su terminación según el ameno y acucioso historiador de Morelos Prof.. D. Miguel Salinas, es una de las fincas azucareras de mayor antigüedad en el país y probablemente el segundo ingenio que se fundó en Morelos.
El hijo de Leonardo, Nicolás Bravo quien posteriormente en 1847, luchó contra los norteamericanos en Churubusco y Chapultepec, y tenía en su poder a 300 prisioneros españoles, había recibido órdenes de fusilarlos en represalias de la muerte de su padre, les perdonó la vida y les dio su libertad, ejemplo de grandeza de alma de que los Mexicanos se orgullecen.

Después de 10 años de guerra, contra la Independencia, Agustín de Iturbide, jefe del ejército que después fue el primer Emperador de México y que tenía su Cuartel General en San Gabriel Amacuzac, desde esta hacienda inició sus pláticas de avenencias con el General Vicente Guerrero, después Presidente de la República Mexicana, formulándose el plan de Iguala que puso fin a la guerra, realizándose la Independencia de México en el año de 1821.

El señor Plutarco Elías Calles, no compaginaba con la religión en el poblado de San Gabriel, le agregó Las Palmas, donde entonces es conocido actualmente con el nombre de San Gabriel Las Palmas, Morelos.

En la época de la colonia, Amacuzac, fue el pueblo que perteneció al Marquesado del Valle de Oaxaca, entre el siglo XVI y el siglo XVIII, perdió gran parte de sus tierras que le fueron quitadas por despojo de la Hacienda de San Gabriel Las Palmas.
Para el año de 1850, Amacuzac había casi desaparecido a consecuencia de la epidemia de Matlalzáhuac y el cólera morbo. Se encuentra las ruinas de este pueblo como un kilómetro más al Sur. El fundador del nuevo Amacuzac, fue el señor Aniceto Aranda que llegó a refugiarse a este lugar en el año de 1853.

Para el año de 1884, ya se había congregado en este lugar varios núcleos de familias de Teacalco y Contlalco. Las gentes de este pueblo, en 1890 construyeron una chalana que servía para pasar las mercancías provenientes de Acapulco. El 4 de marzo de 1891, en el pueblo de Amacuzac, se celebraron los representantes de los Estados de Morelos y Guerrero, una serie de conferencias; dando como resultado la estructuración y firma de un convenio, en el cual se reconoció expresamente la línea divisora que corre por las cumbres de la Serranía de Ocotlán, dicho convenio fue aprobado por el Gobierno del Estado, según decreto 30 de abril de 1892.
En el año de 1920, se presentaron serias dificultades con el Estado de Guerrero, por cuestión de límites territoriales, pues las autoridades de Huitzuco invadieron el Territorio Morelense, para resolver este problema se reunieron nuevamente en la Ciudad de México en el año de 1922, siendo Presidente Álvaro Obregón, quién reconoció como línea divisora con el estado de Guerrero, la que pasa por las cumbres de la serranía de Ocotlán, situada al sur del río Amacuzac, el 23 de mayo de 1923.


El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18º 32´ latitud Norte y 90º 07´ longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, a una altura de 982 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con Coatlán del Río, Tetecala y Mazatepec; al sur y suroeste con el Estado de Guerrero; y al oriente con Puente de Ixtla.

Políticamente está dividido en 9 localidades siendo las más importantes: Amacuzac, Cajones, Casahuatlán, Coahuixtla, Huajintlán, Miahuatlán, San Gabriel las Palmas, Teacalco, Rancho Nuevo y Zoquital.
Turismo
Por sus condiciones, el municipio cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico, su atractivo se concentra en la Hacienda de San Gabriel las Palmas, los templos de Huajintlán y San Gabriel las Palmas.
En Teacalco, se encuentra el parque zoológico llamado "Zoofari", que brinda distracción familiar en Semana Santa y fiestas tradicionales, se efectúan grandes jaripeos en las poblaciones de Amacuzac, San Gabriel las Palmas, Huajintlán y Teacalco.
En los márgenes del río Amacuzac, sobre todo en el tramo que cruza la Cabecera Municipal, se convierten en playas naturales así como también en Huajintlán y en las inmediaciones de San Gabriel las Palmas el río "Tembembe".
En San Gabriel las Palmas se ubica el balneario ejidal "San Juan II", presenta deficiencia en el uso y conservación de recursos, en la infraestructura, en los apoyos técnicos financieros; escasa promoción y publicidad de sus atractivos.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Se realizan fiestas populares en diversas comunidades, como son: San Gabriel Las Palmas, del 24 al 30 de marzo en honor a San Gabriel; del 12 al 22 de enero y del 4 al 9 de octubre, en la cabecera municipal, venerando a la Virgen de Guadalupe y a San Francisco de Asís, en Huajintlán del 29 de septiembre al 5 de octubre, en honor a San Miguel Arcángel; en Teacalco la fiesta es ofrecida a la Sra. de Guadalupe del 12 al 18 de diciembre.
Tradiciones
Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de las casas, donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba, acompañada de atole de chocolate batido. En las fiestas regionales los habitantes de las diferentes localidades del municipio, comparten competencias entre los participantes y diferentes jaripeos deportivos.