Editorial


Cuando nos referimos al estado de Morelos,perteneciente al hermoso país de México, nos estamos aventurando a un territorio lleno de belleza, natural, a un lugar
privilegiado por sus diversos climas que pueden ser desde un clima frío templado a un clima cálido en sus perimetros, nos referimos tambien a un estado cuna de héroes nacionales y pensadores e idealistas que a la luz de sus vidas se a visto beneficiado el pais de México y el mundo que ha conocido de ellos.
Nos referimos a su vez a la riqueza cultural de Morelos, en este territorio habitaron milenios atras diversas culturas que aun el día de hoy nos legan la riqueza de su percepcion del mundo, del papel del ser humano en la tierra y de las capacidades artisticas del humano de siempre. Es de crucial referencia las culturas Toltecas, Olmecas o Tlahuicas, que aun el dia de hoy podemos disfrutar de sus vestigios basta con hacer señalar la importancia de los sitios arqueologicos de Morelos, que con un gran trabajo de los Institutos, los Municipios el Estado y la Federación arrojan día a día nuevos descubrimientos que nos dan una identidad, no solo a los que tenemos el privilegio de ser hijos de este suelo sino, a toda la especie humana que nos demuestran la semejanza de aquellas culturas, sitios como Xochicalco, Chalcatzingo, Teopanzolco, Yautepec, Tepoztlán, y muchos mas, estan esperando por todos los que quieran revivir aquellas grandes épocas de las antiguas culturas.
Morelos esta lleno de lugares destinados a la recreación de la mente el cuerpo y el espíritu, basta con referirnos a algunas muestras de ello, Tequesquitengo, Cuernavaca, Tepoztlán, etc, nos brindan un servicio completo para el viajero nacional o internacional.
La investigación cientifica seria y documentada, el apoyo de los tres niveles de gobierno en México y el recurso principal e invaluable de Morelos, su gente, han impulsado a esta revista a realizar el gratificante trabajo que aqui les presentamos.


El turismo a un nivel global a cambiado, al día de hoy, ya no es solamente como antes el aprovechar, utilizar, fotografiar, si no, ahora ha evolucionado en compartir, ayudar, relacionarse, conocer, saborear, respectar los lugares. Ahora se ha comprendido el verdadero significado de ser un "viajero" un turista, el mundo se nos abre con mas facilidad que la de antes, pero los lugares místicos que han existido desde siempre han podido resguardar sus secretos que generosamente se muestran a quien tenga el espiritu de abrir los ojos, y hacer del mundo un lugar de todos. Pero si bien es de todos, tenemos en la medida de nuestras posibilidades la oportunidad histórica de contribuir a hacer de estos lugares un lugar mejor de lo que lo encontramos, es nuestro, es nuestra la responsabilidad de hacer lo posible por mantenerlos e impulsar estos lugares de una hermosura asombrosa.
Es este el argumento de las nuevas modalidades de turismo, el Ecoturismo ya difundido en todo México y en diversos países del mundo, pero existen otras modalidades de turismo, tales son el turismo Social, la clase de turismo que encierra en si la utopía del ser humano y de llamarnos viajeros exploradores, caminantes.
En el turismo social, a la llegada de los viajeros al lugar llamense nacionales o extrangeros tenemos la posibilidad de dejar una huella que beneficiara a las personas con el paso de nosotros.
Les presentamos lugares de paz, de armonia, pero mas aún, estos lugares ofertan un doble gozo para el viajero, el primero el de disfrutar de estos, sus costumbres y su gente, el segundo de disfrutar de los sitios creados por el hombre para la relajacion, la recreación, el esparcimiento y la cultura. El estado de Morelos es cuna de héroes revolucionarios, de Dioses Mesoamericanos, escenario de héroes de la Independencia, de Morelos y desde ahi una influencia ideologica en todo el mundo, "Tierra y libertad" tuvo resonacia de Brasil hasta Corea.
Esta publicación nos da un bosquejo de una investigación seria de estos lugares, sus principales atractivos y por qué no? las sugerencias a los gobiernos y entidades Federales, Estatales y Municipales para el mejor aprovechamiento de estos tesoros.
Con una enorme alegria nos ponemos a sus ordenes para cualquier persona, organización, centro de investigación Nacional e Internacional que comparta con nosotros el amor, no solo por estas tierras sino por la tierra en su mas amplio sentido.
Recordemos que tambien nosotros queramos o no, somos viajeros de nosotros depende que en el futuro se nos recuerde con la calidad que vivimos, lo que conocimos, lo que saboreamos, somos viajeros de esta vida, y compartimos la nave espacial que llamamos Planeta Tierra.

Jorge Emmanuel Olvera Tinoco

Nuestros Indígenas en México


Observaciones y propuestas en Relación a los Asuntos Indígenas

Articulo segundo fracción tercera:La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas. (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 14 de agosto del 2001)Con respecto a la palabra “conciencia” es materia de estudio de consenso, y de todo mecanismo para adaptar la palabra “conciencia” hacia a la realidad de las y los ciudadanos que tienen el privilegio de ser descendientes de los primeros pobladores del territorio mexicano, es así que el rescate de la identidad como sujetos de extracto indígena tiene una relevancia crucial tanto para adecuar los preceptos constitucionales que los abrigan bajo su precepto, como para la determinación jurisdiccional de las mismas.


Toda vez que la vida cultural de estos pueblos depende de sus pobladores y su conciencia de saberse sujetos “indígenas” valdría la pena hacer mención de la labor de la Secretaria de Educación Publica, examinando detalladamente las medidas que esta misma toma para con respecto a la “conciencia” de los sujetos desde su educación básica, ya que la semilla del conocimiento de saberse parte fundamental para con su país como “indígenas” y a su vez la historia y cultura con la que han sido heredados dentro de todas y cada una de las etnias de México, de no ser así estaremos perdiendo las raíces de el pueblo mexicano y con ello la identidad que nos define como verdaderos mexicanos dando paso a un estado fáctico donde el sentimiento de apatía crece y de segregación hacia los sujetos indígenas que enriquecen a la misma.Articulo segundo fracción cuarta:Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres. (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 14 de agosto del 2001)Los usos y costumbres sociales, se refieren a las tradiciones que son memorizadas y pasadas a través de generaciones, originalmente sin la necesidad de un sistema de escritura, dentro de la idiosincrasia de los actuales pobladores indígenas esta es una confusión que opera en repetidas ocasiones ya que si bien la ley específicamente se refiere a estos “usos y costumbres” la falta de información sobre este tema ha venido trayendo a el estado de derecho enfrentamientos de conceptos erróneos ya que se entiende (por parte de los habitantes de los pueblos indígenas) en muchos de los casos, que una conducta realizada repetidamente que consista a su vez una actividad fuera del marco del estado de derecho, se convierte en “usos y costumbres” esto lleva a los habitantes de los pueblos indígenas por la desesperación de la falta de inversión en todo sentido de sus comunidades y la segregación de sus propios paisanos y extranjeros a llevar practicas como la piratería, la venta de explosivos, el trafico de animales en peligro de extinción y mercadeo negro de patrimonio nacional.Toda vez que la Nación Mexicana tiene una deuda con estos que son los habitantes primeros de la nación, es tarea de los organismos pertinentes el tomar parte en la problemática y la solución de estos fenómenos patológicos jurídicos y culturales que afectan la identidad y la licitud de los pueblos indígenas de México.Articulo Segundo fracción quinta:El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este articulo, criterios etnolingüísticas y de asentamiento físico. (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 14 de agosto del 2001)Es pertinente señalar este aspecto fundamental que es una realidad innegable, en las instituciones de nuestra Nación Mexicana, vemos en la realidad que nos atañe uns constante no cuentan con traductores de los diversos dialectos de los indígenas que son fácilmente identificables por medio del territorio donde viven, parece ser que la poca distancia territorial entre las ciudades y las comunidades indígenas se convierten en grandes fronteras culturales, toda vez que no existe una interlocución ni de los problemas de los pueblos, o sus necesidades así como de la difusión y el conocimiento de la existencia de los mismos.


Cave resaltar que en las procuradurías de justicia en su mayoría de los casos no cuenta con los traductores etnolingüísticos esto conlleva a que los inculpados indígenas queden en un estado de indefensión total ante las imputaciones hechas a su persona, toda vez que los términos corren y las autoridades no hacen caso a estas realidades jurídicas, mas aun partiendo de la realidad de que estos, los pobladores indígenas carecen de un buen estado de economía y no pueden tener una defensa adecuada. Es tema de amplio estudio las medidas que se deberán tomar con relación a esta realidad que lacera a los pueblos indígenas de México .Articulo Segundo apartado B segundo párrafo:Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades, tienen la obligación de: (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 14 de agosto del 2001)Señala claramente los medios idóneos para abatir la problemática que ocurre dentro de los pueblos indígenas toda vez que señala “ TIENEN LA OBLIGACION DE:”Mas en la realidad las autoridades no ven este párrafo constitucional sino como letra muerta ya que la creación de los mecanismos que esta misma constituye para cumplir con esta OBLIGACIÓN solo es un parapeto que disfraza el caso real de no tomar esta obligación como tal sino como mero adorno constitucional.Articulo Segundo apartado B fracción I:Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones coordinadas entre los tres ordenes de gobierno, con la participación de las comunidades. las autoridades municipales determinaran equitativamente las asignaciones presupuéstales que las comunidades administraran directamente para fines específicos. (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 14 de agosto del 2001)Es tarea de los pertinentes al asunto el cumplimiento de esta tarea y obligación plasmada en nuestra carta magna, en la realidad esto “IMPULSAR EL DESARROLLO REGIONAL DE LAS ZONAS INDÍGENAS” es una utopía que dependerá en gran parte de la federación el Estado los Municipios y mas aun del sector empresarial y de la inversión extranjera con capitales que robustecerían a estos núcleos de población, a su vez el aprovechamiento de el arte en todos los aspectos culturales, es una riqueza desaprovechada y en peligro de extinción ya que México es abanico de cultura y de arte digan de exportación internacional y no de que muera por el malinchismo inherente del nuevo ente “mexicano”.


Articulo Segundo apartado B fracción II:II. Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior. establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles. definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas. impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación. (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 14 de agosto del 2001)La falta de información por parte de las autoridades encomendadas a el caso es la causa de la falta de aspiraciones y de resguardo de los sujetos indígenas ya que si en la relidad se tuviera el conocimiento de este precepto constitucional “ESTABLECER UN SISTEMA DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES INDIGENAS EN TODOS LOS NIVELES” y se llevase a la practica seria un medio idóneo para la problemática que atañe a los habitantes de las localidades indígenas, el acceso a la educación en todos sus niveles a través de las becas seria pues la plataforma idónea para la superación personal de ellos además de ser a su vez el argumento de el resguardo de su propia identidad indígena.Articulo Segundo apartado B fracción III:III.- Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional, así como apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil. (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 14 de agosto del 2001)La atención del campo de la medicina tradicional así como del estudio de las técnicas y los medicamentos indígenas es otra de las muchas riquezas no explotadas en la realidad de los pueblos indígenas ya que las dependencias encargadas de ello dejan del lado en la realidad el estudio de esta “medicina tradicional” no impulsando median estudios serios las técnicas milenarias de los pueblos indígenas con respecto a sus medicinas tradicionales.A su vez el apoyo a la nutrición de la población infantil de los pueblos indígenas es un tema de amplio estudio y de propuestas de nuestras grandes instituciones de investigación con respecto a esta tarea primordial.


Articulo Segundo apartado B fracción V:V. Propiciar la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo, mediante el apoyo a los proyectos productivos, la protección de su salud, el otorgamiento de estímulos para favorecer su educación y su participación en la toma de decisiones relacionadas con la vida comunitaria. (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 14 de agosto del 2001)Corresponde a la materia de nuestro análisis el adecuar los preceptos a la realidad, toda vez que los “EL APOYO A LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS, LA PROTECCION DE SU SALUD, EL OTORGAMIENTO DE ESTIMULOS PARA FAVORECER SU EDUCACION Y SU PARTICIPACION EN LA TOMA DE DECISIONES RELACIONADAS CON LA VIDA COMUNITARIA” es un vació en la realidad, cabria hacer mención de que el legislativo cumple en esta fracción con la tarea primordial de fomentar con estímulos la prosperidad de los pueblos indígenas pero a su vez estos apoyos destinados en los presupuestos tiene un final y un destino diferente al que en principio fueron contemplados, esta fuga de dineros y especies representa las debilidades en el proceder de los mecanismos creados para el cumplimiento de el compromiso social para con los pueblos indígenas.


Articulo Segundo apartado B fracción VI:VI. Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación. establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, en los términos que las leyes de la materia determinen. (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 14 de agosto del 2001)Es apremiante tomar las medidas que permitan ser reales a estos preceptos constitucionales ya que la conciencia de los pueblos en esta época de comunicación y de avances en las ciencias relativas a este ramo, la creación de un canal indígena pluri-cultural, etnolingüística, y de difusión abierta podría ser el camino para comunicar a los pueblos indígenas entre si y para con todos los demás integrantes de la nación mexicana enriqueciendo y retro-alimentando la cultura de México como una nación “UNICA E INDIVISIBLE”.


Articulo Segundo apartado B fracción IXIX. Consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del plan nacional de desarrollo y de los estatales y municipales y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen. (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 14 de agosto del 2001)Esta fracción constituye en la realidad de los planes de desarrollo en los ámbitos Estatales y Municipales, un descuido total hacia la conciencia social de un México como Único e indivisible ya que no existe una contemplación real de esto ya que “CONSULTAR A LOS PUEBLOS INDIGENAS EN LA ELABORACION DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO” es letra muerta dentro de nuestra Carta Magna, y pasa a ser un mero requisito disfrazado para acallar a las criticas internas de nuestro País así como las criticas externas de ámbito internacional con los habitantes indígenas.


Todas y cada una de las observaciones que la Tercera Diputación Federal por Morelos , son en el animo de contribuir a la encomienda que atañe a la Comisión de Asuntos Indígenas, lejos de ser una critica destructiva es la postura de esta Diputación para con la problemática indígena, estamos ciertos de el proceso de la reforma del estado es decisivo en la historia de nuestro país y que el saldar la deuda de siglos es ahora la oportunidad idónea para efectuarlo.


Reiteramos nuestro apoyo total, ya que es vocación y deber de esta H. Soberanía el recibir Justicia y compromiso para con los habitantes de los pueblos indígenas y ciudadanos en uso de derechos y sujetos a las obligaciones.


Haciendo asi de México una Nación Única e Indivisible.