Editorial


Cuando nos referimos al estado de Morelos,perteneciente al hermoso país de México, nos estamos aventurando a un territorio lleno de belleza, natural, a un lugar
privilegiado por sus diversos climas que pueden ser desde un clima frío templado a un clima cálido en sus perimetros, nos referimos tambien a un estado cuna de héroes nacionales y pensadores e idealistas que a la luz de sus vidas se a visto beneficiado el pais de México y el mundo que ha conocido de ellos.
Nos referimos a su vez a la riqueza cultural de Morelos, en este territorio habitaron milenios atras diversas culturas que aun el día de hoy nos legan la riqueza de su percepcion del mundo, del papel del ser humano en la tierra y de las capacidades artisticas del humano de siempre. Es de crucial referencia las culturas Toltecas, Olmecas o Tlahuicas, que aun el dia de hoy podemos disfrutar de sus vestigios basta con hacer señalar la importancia de los sitios arqueologicos de Morelos, que con un gran trabajo de los Institutos, los Municipios el Estado y la Federación arrojan día a día nuevos descubrimientos que nos dan una identidad, no solo a los que tenemos el privilegio de ser hijos de este suelo sino, a toda la especie humana que nos demuestran la semejanza de aquellas culturas, sitios como Xochicalco, Chalcatzingo, Teopanzolco, Yautepec, Tepoztlán, y muchos mas, estan esperando por todos los que quieran revivir aquellas grandes épocas de las antiguas culturas.
Morelos esta lleno de lugares destinados a la recreación de la mente el cuerpo y el espíritu, basta con referirnos a algunas muestras de ello, Tequesquitengo, Cuernavaca, Tepoztlán, etc, nos brindan un servicio completo para el viajero nacional o internacional.
La investigación cientifica seria y documentada, el apoyo de los tres niveles de gobierno en México y el recurso principal e invaluable de Morelos, su gente, han impulsado a esta revista a realizar el gratificante trabajo que aqui les presentamos.


El turismo a un nivel global a cambiado, al día de hoy, ya no es solamente como antes el aprovechar, utilizar, fotografiar, si no, ahora ha evolucionado en compartir, ayudar, relacionarse, conocer, saborear, respectar los lugares. Ahora se ha comprendido el verdadero significado de ser un "viajero" un turista, el mundo se nos abre con mas facilidad que la de antes, pero los lugares místicos que han existido desde siempre han podido resguardar sus secretos que generosamente se muestran a quien tenga el espiritu de abrir los ojos, y hacer del mundo un lugar de todos. Pero si bien es de todos, tenemos en la medida de nuestras posibilidades la oportunidad histórica de contribuir a hacer de estos lugares un lugar mejor de lo que lo encontramos, es nuestro, es nuestra la responsabilidad de hacer lo posible por mantenerlos e impulsar estos lugares de una hermosura asombrosa.
Es este el argumento de las nuevas modalidades de turismo, el Ecoturismo ya difundido en todo México y en diversos países del mundo, pero existen otras modalidades de turismo, tales son el turismo Social, la clase de turismo que encierra en si la utopía del ser humano y de llamarnos viajeros exploradores, caminantes.
En el turismo social, a la llegada de los viajeros al lugar llamense nacionales o extrangeros tenemos la posibilidad de dejar una huella que beneficiara a las personas con el paso de nosotros.
Les presentamos lugares de paz, de armonia, pero mas aún, estos lugares ofertan un doble gozo para el viajero, el primero el de disfrutar de estos, sus costumbres y su gente, el segundo de disfrutar de los sitios creados por el hombre para la relajacion, la recreación, el esparcimiento y la cultura. El estado de Morelos es cuna de héroes revolucionarios, de Dioses Mesoamericanos, escenario de héroes de la Independencia, de Morelos y desde ahi una influencia ideologica en todo el mundo, "Tierra y libertad" tuvo resonacia de Brasil hasta Corea.
Esta publicación nos da un bosquejo de una investigación seria de estos lugares, sus principales atractivos y por qué no? las sugerencias a los gobiernos y entidades Federales, Estatales y Municipales para el mejor aprovechamiento de estos tesoros.
Con una enorme alegria nos ponemos a sus ordenes para cualquier persona, organización, centro de investigación Nacional e Internacional que comparta con nosotros el amor, no solo por estas tierras sino por la tierra en su mas amplio sentido.
Recordemos que tambien nosotros queramos o no, somos viajeros de nosotros depende que en el futuro se nos recuerde con la calidad que vivimos, lo que conocimos, lo que saboreamos, somos viajeros de esta vida, y compartimos la nave espacial que llamamos Planeta Tierra.

Jorge Emmanuel Olvera Tinoco

Emiliano Zapata Salazar


Dentro de la historia de nuestro país y más aun de la historia de la "Lucha Social" o de "clase" a nivel mundial, emerge la figura de el Caudillo Sureño, Emiliano Zapata Salazar, nacido en el pueblo de San Miguel Anenecuilco municipio de Ayala Morelos, el día 8 de Agosto de 1879.Pero que tanto conocemos del hombre?

1.-Su primer maestro fue el profesor Emilio Vera, un viejo soldado juarista.

2.-En 1908, Zapata quedó incorporado al 9°. Regimiento de Caballería, en Cuernavaca, como resultado de su comportamiento rebelde, recordemos que la rebeldía en aquellos tiempos era castigada con la leva que era el reclutamiento forzado de los ciudadanos como respuesta de su "mala conducta".

3.-Mala conducta que se le debía principalmente por sus enredos de faldas (gracias Arau, pero preferimos la versión histórica de los hechos a una teoría del Zapata Gay y a un amarillismo sin fundamentos (entiéndase: chisme que vende) Histórico).

4.- El entonces Caudillo en potencia Emiliano Zapata, había raptado a una jovencita, la acusación la interpuso el padre de la joven Inés Alfaro Aguilar, con quien tiempo después Zapata tendría dos hijos: Nicolás y Elena Zapata Aguilar.

5.-A Nicolás Zapata hijo del Caudillo lo podemos reconocer en la fotografía mal conocida como Zapata y Villa en la silla presidencial Nicolás es el niño mas pequeño que se asoma para salir en la fotografía (lado izquierdo del espectador de la fotografía).

6.-La silla donde fueron retratados Zapata y villa, no era la silla presidencial sino un sillón del viejo régimen dictatorial de México

7.-En septiembre de 1909 Emiliano Zapata fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco,

8.-En el mes de mayo de 1910 recuperó por la fuerza las tierras de Villa de Ayala municipio de Morelos.

9.-En el campamento que mantuvo el General Zapata antes de su entrada a la ciudad de México en 1914 una anciana de Milpa Alta, de habla nahua, afirmó que el general, en efecto, había hablado en mexicano, (náhuatl).

10.- El clarín que rindió honores al jefe en la emboscada que le fue tendida en la hacienda de Chinameca Morelos el 10 de Abril de 1919 fue al mismo tiempo la contraseña para disparar sobre él y sus acompañantes.

11.-Emiliano Zapata pierde a sus padres a los 16 años de edad.

12.- Los restos de Emiliano Zapata fueron llevados a los bajos de la presidencia municipal de Cuautla. Para identificar el cadáver, se hizo traer a Eusebio Jáuregui, que había sido jefe del Estado Mayor de Zapata, quien declaró ante el notario Ruiz Sandoval.

13.- El cadáver de Emiliano Zapata fue expuesto al público, colocándosele sobre una caja en la inspección de policía

14.- Previamente se le practicó la necropsia y se comprobó que solamente había ingerido alimentos líquidos, y el cuerpo presentaba siete perforaciones correspondientes a siete tiros que le debieron haber causado la muerte casi instantánea. El cadáver no presentaba ni una herida en el rostro.

15.- El rasgo fisiológico que todos los que vieron su cadáver en exhibición buscaban para comprobar su veracidad fue el lunar que el General tenía en la parte superior de su ojo.

16.-Tras su muerte se afirmó que seria sepultado el lunes siguiente en Tlaltizapán, en un mausoleo construido por el propio Zapata, para que guardara los restos de los firmantes del Plan de Ayala, bandera de los hombres del campo.

17.- El mausoleo es una sencilla tumba que tiene numerosas gavetas, en cada una de las cuales podrá verse el nombre de cada uno de los firmantes; allí reposaban ya los restos de Otilio Montaño, Eufemio Zapata y algunos otros zapatistas.

18.-Existen pruebas que manifiestan que zapata murió de viejo en la sierra de Cautla, su supuesto asesino, coronel Guajardo fue fusilado poco después del suceso en chinameca por el cargo de traición a la patria...o quizá por presentar como el cuerpo del guerrillero a otro que no era Emiliano zapata.




Si usted quiere ver información visual relacionada con estos datos puede acceder via internet a las siguientes direcciones:
EmilianoZapata http://www.youtube.com/watch?v=XFxSy2ZzvXw&feature=related
Entrada de Villa y Zapata a la ciudad de México http://www.youtube.com/watch?v=VsVy8b5k-Cs
Pancho Villa y Emiliano Zapata en la capital http://www.youtube.com/watch?v=loGs87fR2PU&feature=related
Casa donde nació Emiliano Zapata http://www.youtube.com/watch?v=hWGhHfxN1Po&feature=related
Tienda de raya de Anenecuilco http://www.youtube.com/watch?v=F7AAUm5bhq4&feature=related