Quetzalcóatl es quizá el dios más nombrado del panteón prehispánico. Sin embargo, es necesario ver el doble carácter que lo acompaña: ser hombre y ser Dios. Es sabido que cuando algún dirigente o un héroe cultural juegan un papel destacado dentro de la sociedad a la que pertenecen, a su muerte se les deifica. Ejemplos de esto hay muchos en diversos pueblos del mundo. En el caso de Mesoamérica es indispensable separar lo que corresponde a la historia y lo que se convierte en leyenda.
Los vestigios de este hombre y su paso por el mundo los podemos observar y estudiar con detenimiento más aún, con el asombro de ver por medio de las culturas su peregrinar por este mundo, el llamado Templo de Quetzalcóatl o de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan; el edificio de la Serpiente Emplumada en Xochicalco y la imagen del ofidio en el mural de Cacaxtla. En todas ellas se ve a la serpiente adornada con grandes plumas de quetzal.
El nacimiento
Relatan antiguas crónicas la historia de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl. En los Anales de Cuauhtitlan leemos lo siguiente acerca del personaje:
Año 1 Caña. En él, según se dice, se refiere, nació Quetzalcóatl, el que fue llamado nuestro príncipe, el sacerdote 1 Caña Quetzalcóatl. Y se dice que su madre fue la llamada Chimalma. Y así se refiere cómo se colocó Quetzalcóatl en el seno de su madre: ésta se tragó una piedra preciosa.
Año 1 Caña. En él, según se dice, se refiere, nació Quetzalcóatl, el que fue llamado nuestro príncipe, el sacerdote 1 Caña Quetzalcóatl. Y se dice que su madre fue la llamada Chimalma. Y así se refiere cómo se colocó Quetzalcóatl en el seno de su madre: ésta se tragó una piedra preciosa.
La educación
Después de permanecer cuatro años en Tulancingo (el actual Estado de Hidalgo), lo fueron a traer para que gobernara en Tula. Ahí construyó su casa y hacía penitencia. Como sacerdote, invocaba a las deidades, a la dualidad suprema que ocupa el escaño más alto de los nueve cielos. Vivía en retiro y abstinencia y sacrificaba aves, mariposas y serpientes. A él se atribuye el conocimiento de muchas cosas. En otra parte de los Anales leemos:
Y en su tiempo descubrió él además muy grandes riquezas, jades, turquesas genuinas, el metal precioso, amarillo y blanco, el coral y los caracoles, las plumas de quetzal y del ave turquesa, las de las aves rojas y amarillas, las de tzinitzan y del ayocuan. También descubrió él toda suerte de cacao, toda suerte de algodón. Muy grande artista era el tolteca en todas sus creaciones...
La serpiente emplumada
El culto durante el Preclásico y el Clásico en Mesoamérica reúne, al parecer, la presencia de la serpiente emplumada, es decir, la unión de las aguas pluviales y las terrestres, lo cual, entre los pueblos agrícolas mesoamericanos, era indispensable para su propia sobrevivencia.
La serpiente se identifica con el agua que corre por la tierra, ríos y manantiales, en tanto que el plumaje verde se refiere a las aves de plumaje precioso que, al igual que las nubes, surcan el cielo y son portadoras de la lluvia. Las representaciones conocidas en Teotihuacan, Xochicalco o Cacaxtla parecen atender a este carácter. Es la expresión de pueblos agrícolas
La serpiente se identifica con el agua que corre por la tierra, ríos y manantiales, en tanto que el plumaje verde se refiere a las aves de plumaje precioso que, al igual que las nubes, surcan el cielo y son portadoras de la lluvia. Las representaciones conocidas en Teotihuacan, Xochicalco o Cacaxtla parecen atender a este carácter. Es la expresión de pueblos agrícolas
Viaje en toda Mesoamerica
Quetzalcóatl en diferentes puntos de Mesoamérica es mencionado como un personaje que llega navegando, por parte de los Mayas Kukulkán, Gucumatz por los Centroaméricanos, colombianos e Incas lo llamaron Bochica, los peruanos lo llamaron Viracocha (espuma del mar) ó Ko Tiki. Infundiendo a su paso los buenos hábitos y regresando al mar concluída su misión.
La fuente histórica más digna de ser creída son los llamados "Anales de Cuahtitlán", texto del siglo XVI escrito en Nahuált y que forma parte del famoso "Códice Chimalpopoca":
"Su padre fue el rey Tolteca Mixcóatl ,su madre murió en parto y su padre lo entrega a sus abuelos maternos, que eran de origen Maya, para que lo educaran".
La fuente histórica más digna de ser creída son los llamados "Anales de Cuahtitlán", texto del siglo XVI escrito en Nahuált y que forma parte del famoso "Códice Chimalpopoca":
"Su padre fue el rey Tolteca Mixcóatl ,su madre murió en parto y su padre lo entrega a sus abuelos maternos, que eran de origen Maya, para que lo educaran".
Tanto en los Anales como en la Historia general de las cosas de Nueva España, de fray Bernardino de Sahagún, vemos cómo se empezó a conspirar en contra de Quetzalcóatl. Un hechicero de nombre Tezcatlipoca.
Las crónicas coinciden en la llegada de otros hechiceros que lo invitan a tomar una bebida fermentada. Quetzalcóatl se alegra y ya borracho pide que traigan a su hermana Quetzalpétatl, que hacía penitencia en el cerro de los nonohualcas. Juntos se embriagan y yacen juntos.
Cuando Quetzalcóatl recobra la conciencia llora y emprende la marcha hacia el oriente, en busca de la tierra roja y negra, el Tlillan Tlapallan, en donde se incinera, leemos en los anales de Cuauhtitlan; cuando terminó ya de quemarse Quetzalcóatl, hacia lo alto vieron salir su corazón y, como se sabía, entró en lo más alto del cielo. Así lo dicen los ancianos: se convirtió en estrella, en la estrella que brilla en el alba (venus) continua el relato, y así, llegando a la ribera de la mar, mandó hacer una balsa hecha de culebras que se llama coatlapechtli, y en ella entró y asentóse como en una canoa, y así se fue por la mar navegando, y no se sabe cómo y de qué manera llegó al dicho Tlapallan, es así que partió por mar hacia tierras de Yucatán, en donde reaparece con el nombre de Kukulcán.
De aquí surge la idea de que, por haberse ido por el oriente, habría de regresar por el mismo lugar, profecía bien utilizada por los españoles en la conquista del territorio mexicano el ciclo de la leyenda del retorno de Quetzalcóatl se cierra con el pensamiento de Moctezuma de que los recién llegados que han sido vistos en la costa sea el dios Quetzalcóatl. Esto se presta también para otro mito que se ha creado cuando se dice, erróneamente, que Quetzalcóatl era blanco.
En ninguno de los relatos antiguos se habla de tal cosa.La descripción del hombre Quetzalcóatl continúa por parte de Fray Bartolomé de Sahagún : Quetzalcóatl, aunque fue hombre, teníanle por dios y decían que barría el camino a los dioses del agua y esto adivinaban porque antes que comienzan las aguas hay grandes vientos y polvos,y por esto decían que Quetzalcóatl, dios de los vientos, barría los caminos a los dioses de las lluvias para que viniesen a llover.
En ninguno de los relatos antiguos se habla de tal cosa.La descripción del hombre Quetzalcóatl continúa por parte de Fray Bartolomé de Sahagún : Quetzalcóatl, aunque fue hombre, teníanle por dios y decían que barría el camino a los dioses del agua y esto adivinaban porque antes que comienzan las aguas hay grandes vientos y polvos,y por esto decían que Quetzalcóatl, dios de los vientos, barría los caminos a los dioses de las lluvias para que viniesen a llover.