Editorial


Cuando nos referimos al estado de Morelos,perteneciente al hermoso país de México, nos estamos aventurando a un territorio lleno de belleza, natural, a un lugar
privilegiado por sus diversos climas que pueden ser desde un clima frío templado a un clima cálido en sus perimetros, nos referimos tambien a un estado cuna de héroes nacionales y pensadores e idealistas que a la luz de sus vidas se a visto beneficiado el pais de México y el mundo que ha conocido de ellos.
Nos referimos a su vez a la riqueza cultural de Morelos, en este territorio habitaron milenios atras diversas culturas que aun el día de hoy nos legan la riqueza de su percepcion del mundo, del papel del ser humano en la tierra y de las capacidades artisticas del humano de siempre. Es de crucial referencia las culturas Toltecas, Olmecas o Tlahuicas, que aun el dia de hoy podemos disfrutar de sus vestigios basta con hacer señalar la importancia de los sitios arqueologicos de Morelos, que con un gran trabajo de los Institutos, los Municipios el Estado y la Federación arrojan día a día nuevos descubrimientos que nos dan una identidad, no solo a los que tenemos el privilegio de ser hijos de este suelo sino, a toda la especie humana que nos demuestran la semejanza de aquellas culturas, sitios como Xochicalco, Chalcatzingo, Teopanzolco, Yautepec, Tepoztlán, y muchos mas, estan esperando por todos los que quieran revivir aquellas grandes épocas de las antiguas culturas.
Morelos esta lleno de lugares destinados a la recreación de la mente el cuerpo y el espíritu, basta con referirnos a algunas muestras de ello, Tequesquitengo, Cuernavaca, Tepoztlán, etc, nos brindan un servicio completo para el viajero nacional o internacional.
La investigación cientifica seria y documentada, el apoyo de los tres niveles de gobierno en México y el recurso principal e invaluable de Morelos, su gente, han impulsado a esta revista a realizar el gratificante trabajo que aqui les presentamos.


El turismo a un nivel global a cambiado, al día de hoy, ya no es solamente como antes el aprovechar, utilizar, fotografiar, si no, ahora ha evolucionado en compartir, ayudar, relacionarse, conocer, saborear, respectar los lugares. Ahora se ha comprendido el verdadero significado de ser un "viajero" un turista, el mundo se nos abre con mas facilidad que la de antes, pero los lugares místicos que han existido desde siempre han podido resguardar sus secretos que generosamente se muestran a quien tenga el espiritu de abrir los ojos, y hacer del mundo un lugar de todos. Pero si bien es de todos, tenemos en la medida de nuestras posibilidades la oportunidad histórica de contribuir a hacer de estos lugares un lugar mejor de lo que lo encontramos, es nuestro, es nuestra la responsabilidad de hacer lo posible por mantenerlos e impulsar estos lugares de una hermosura asombrosa.
Es este el argumento de las nuevas modalidades de turismo, el Ecoturismo ya difundido en todo México y en diversos países del mundo, pero existen otras modalidades de turismo, tales son el turismo Social, la clase de turismo que encierra en si la utopía del ser humano y de llamarnos viajeros exploradores, caminantes.
En el turismo social, a la llegada de los viajeros al lugar llamense nacionales o extrangeros tenemos la posibilidad de dejar una huella que beneficiara a las personas con el paso de nosotros.
Les presentamos lugares de paz, de armonia, pero mas aún, estos lugares ofertan un doble gozo para el viajero, el primero el de disfrutar de estos, sus costumbres y su gente, el segundo de disfrutar de los sitios creados por el hombre para la relajacion, la recreación, el esparcimiento y la cultura. El estado de Morelos es cuna de héroes revolucionarios, de Dioses Mesoamericanos, escenario de héroes de la Independencia, de Morelos y desde ahi una influencia ideologica en todo el mundo, "Tierra y libertad" tuvo resonacia de Brasil hasta Corea.
Esta publicación nos da un bosquejo de una investigación seria de estos lugares, sus principales atractivos y por qué no? las sugerencias a los gobiernos y entidades Federales, Estatales y Municipales para el mejor aprovechamiento de estos tesoros.
Con una enorme alegria nos ponemos a sus ordenes para cualquier persona, organización, centro de investigación Nacional e Internacional que comparta con nosotros el amor, no solo por estas tierras sino por la tierra en su mas amplio sentido.
Recordemos que tambien nosotros queramos o no, somos viajeros de nosotros depende que en el futuro se nos recuerde con la calidad que vivimos, lo que conocimos, lo que saboreamos, somos viajeros de esta vida, y compartimos la nave espacial que llamamos Planeta Tierra.

Jorge Emmanuel Olvera Tinoco

Quetzalcóatl



Quetzalcóatl es quizá el dios más nombrado del panteón prehispánico. Sin embargo, es necesario ver el doble carácter que lo acompaña: ser hombre y ser Dios. Es sabido que cuando algún dirigente o un héroe cultural juegan un papel destacado dentro de la sociedad a la que pertenecen, a su muerte se les deifica. Ejemplos de esto hay muchos en diversos pueblos del mundo. En el caso de Mesoamérica es indispensable separar lo que corresponde a la historia y lo que se convierte en leyenda.

Los vestigios de este hombre y su paso por el mundo los podemos observar y estudiar con detenimiento más aún, con el asombro de ver por medio de las culturas su peregrinar por este mundo, el llamado Templo de Quetzalcóatl o de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan; el edificio de la Serpiente Emplumada en Xochicalco y la imagen del ofidio en el mural de Cacaxtla. En todas ellas se ve a la serpiente adornada con grandes plumas de quetzal.


El nacimiento

Relatan antiguas crónicas la historia de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl. En los Anales de Cuauhtitlan leemos lo siguiente acerca del personaje:
Año 1 Caña. En él, según se dice, se refiere, nació Quetzalcóatl, el que fue llamado nuestro príncipe, el sacerdote 1 Caña Quetzalcóatl. Y se dice que su madre fue la llamada Chimalma. Y así se refiere cómo se colocó Quetzalcóatl en el seno de su madre: ésta se tragó una piedra preciosa.


La educación

Después de permanecer cuatro años en Tulancingo (el actual Estado de Hidalgo), lo fueron a traer para que gobernara en Tula. Ahí construyó su casa y hacía penitencia. Como sacerdote, invocaba a las deidades, a la dualidad suprema que ocupa el escaño más alto de los nueve cielos. Vivía en retiro y abstinencia y sacrificaba aves, mariposas y serpientes. A él se atribuye el conocimiento de muchas cosas. En otra parte de los Anales leemos:

Y en su tiempo descubrió él además muy grandes riquezas, jades, turquesas genuinas, el metal precioso, amarillo y blanco, el coral y los caracoles, las plumas de quetzal y del ave turquesa, las de las aves rojas y amarillas, las de tzinitzan y del ayocuan. También descubrió él toda suerte de cacao, toda suerte de algodón. Muy grande artista era el tolteca en todas sus creaciones...




La serpiente emplumada


El culto durante el Preclásico y el Clásico en Mesoamérica reúne, al parecer, la presencia de la serpiente emplumada, es decir, la unión de las aguas pluviales y las terrestres, lo cual, entre los pueblos agrícolas mesoamericanos, era indispensable para su propia sobrevivencia.
La serpiente se identifica con el agua que corre por la tierra, ríos y manantiales, en tanto que el plumaje verde se refiere a las aves de plumaje precioso que, al igual que las nubes, surcan el cielo y son portadoras de la lluvia. Las representaciones conocidas en Teotihuacan, Xochicalco o Cacaxtla parecen atender a este carácter. Es la expresión de pueblos agrícolas



Viaje en toda Mesoamerica


Quetzalcóatl en diferentes puntos de Mesoamérica es mencionado como un personaje que llega navegando, por parte de los Mayas Kukulkán, Gucumatz por los Centroaméricanos, colombianos e Incas lo llamaron Bochica, los peruanos lo llamaron Viracocha (espuma del mar) ó Ko Tiki. Infundiendo a su paso los buenos hábitos y regresando al mar concluída su misión.
La fuente histórica más digna de ser creída son los llamados "Anales de Cuahtitlán", texto del siglo XVI escrito en Nahuált y que forma parte del famoso "Códice Chimalpopoca":
"Su padre fue el rey Tolteca Mixcóatl ,su madre murió en parto y su padre lo entrega a sus abuelos maternos, que eran de origen Maya, para que lo educaran".



Tanto en los Anales como en la Historia general de las cosas de Nueva España, de fray Bernardino de Sahagún, vemos cómo se empezó a conspirar en contra de Quetzalcóatl. Un hechicero de nombre Tezcatlipoca.
Las crónicas coinciden en la llegada de otros hechiceros que lo invitan a tomar una bebida fermentada. Quetzalcóatl se alegra y ya borracho pide que traigan a su hermana Quetzalpétatl, que hacía penitencia en el cerro de los nonohualcas. Juntos se embriagan y yacen juntos.
Cuando Quetzalcóatl recobra la conciencia llora y emprende la marcha hacia el oriente, en busca de la tierra roja y negra, el Tlillan Tlapallan, en donde se incinera, leemos en los anales de Cuauhtitlan; cuando terminó ya de quemarse Quetzalcóatl, hacia lo alto vieron salir su corazón y, como se sabía, entró en lo más alto del cielo. Así lo dicen los ancianos: se convirtió en estrella, en la estrella que brilla en el alba (venus) continua el relato, y así, llegando a la ribera de la mar, mandó hacer una balsa hecha de culebras que se llama coatlapechtli, y en ella entró y asentóse como en una canoa, y así se fue por la mar navegando, y no se sabe cómo y de qué manera llegó al dicho Tlapallan, es así que partió por mar hacia tierras de Yucatán, en donde reaparece con el nombre de Kukulcán.

De aquí surge la idea de que, por haberse ido por el oriente, habría de regresar por el mismo lugar, profecía bien utilizada por los españoles en la conquista del territorio mexicano el ciclo de la leyenda del retorno de Quetzalcóatl se cierra con el pensamiento de Moctezuma de que los recién llegados que han sido vistos en la costa sea el dios Quetzalcóatl. Esto se presta también para otro mito que se ha creado cuando se dice, erróneamente, que Quetzalcóatl era blanco.
En ninguno de los relatos antiguos se habla de tal cosa.La descripción del hombre Quetzalcóatl continúa por parte de Fray Bartolomé de Sahagún : Quetzalcóatl, aunque fue hombre, teníanle por dios y decían que barría el camino a los dioses del agua y esto adivinaban porque antes que comienzan las aguas hay grandes vientos y polvos,y por esto decían que Quetzalcóatl, dios de los vientos, barría los caminos a los dioses de las lluvias para que viniesen a llover.