Editorial


Cuando nos referimos al estado de Morelos,perteneciente al hermoso país de México, nos estamos aventurando a un territorio lleno de belleza, natural, a un lugar
privilegiado por sus diversos climas que pueden ser desde un clima frío templado a un clima cálido en sus perimetros, nos referimos tambien a un estado cuna de héroes nacionales y pensadores e idealistas que a la luz de sus vidas se a visto beneficiado el pais de México y el mundo que ha conocido de ellos.
Nos referimos a su vez a la riqueza cultural de Morelos, en este territorio habitaron milenios atras diversas culturas que aun el día de hoy nos legan la riqueza de su percepcion del mundo, del papel del ser humano en la tierra y de las capacidades artisticas del humano de siempre. Es de crucial referencia las culturas Toltecas, Olmecas o Tlahuicas, que aun el dia de hoy podemos disfrutar de sus vestigios basta con hacer señalar la importancia de los sitios arqueologicos de Morelos, que con un gran trabajo de los Institutos, los Municipios el Estado y la Federación arrojan día a día nuevos descubrimientos que nos dan una identidad, no solo a los que tenemos el privilegio de ser hijos de este suelo sino, a toda la especie humana que nos demuestran la semejanza de aquellas culturas, sitios como Xochicalco, Chalcatzingo, Teopanzolco, Yautepec, Tepoztlán, y muchos mas, estan esperando por todos los que quieran revivir aquellas grandes épocas de las antiguas culturas.
Morelos esta lleno de lugares destinados a la recreación de la mente el cuerpo y el espíritu, basta con referirnos a algunas muestras de ello, Tequesquitengo, Cuernavaca, Tepoztlán, etc, nos brindan un servicio completo para el viajero nacional o internacional.
La investigación cientifica seria y documentada, el apoyo de los tres niveles de gobierno en México y el recurso principal e invaluable de Morelos, su gente, han impulsado a esta revista a realizar el gratificante trabajo que aqui les presentamos.


El turismo a un nivel global a cambiado, al día de hoy, ya no es solamente como antes el aprovechar, utilizar, fotografiar, si no, ahora ha evolucionado en compartir, ayudar, relacionarse, conocer, saborear, respectar los lugares. Ahora se ha comprendido el verdadero significado de ser un "viajero" un turista, el mundo se nos abre con mas facilidad que la de antes, pero los lugares místicos que han existido desde siempre han podido resguardar sus secretos que generosamente se muestran a quien tenga el espiritu de abrir los ojos, y hacer del mundo un lugar de todos. Pero si bien es de todos, tenemos en la medida de nuestras posibilidades la oportunidad histórica de contribuir a hacer de estos lugares un lugar mejor de lo que lo encontramos, es nuestro, es nuestra la responsabilidad de hacer lo posible por mantenerlos e impulsar estos lugares de una hermosura asombrosa.
Es este el argumento de las nuevas modalidades de turismo, el Ecoturismo ya difundido en todo México y en diversos países del mundo, pero existen otras modalidades de turismo, tales son el turismo Social, la clase de turismo que encierra en si la utopía del ser humano y de llamarnos viajeros exploradores, caminantes.
En el turismo social, a la llegada de los viajeros al lugar llamense nacionales o extrangeros tenemos la posibilidad de dejar una huella que beneficiara a las personas con el paso de nosotros.
Les presentamos lugares de paz, de armonia, pero mas aún, estos lugares ofertan un doble gozo para el viajero, el primero el de disfrutar de estos, sus costumbres y su gente, el segundo de disfrutar de los sitios creados por el hombre para la relajacion, la recreación, el esparcimiento y la cultura. El estado de Morelos es cuna de héroes revolucionarios, de Dioses Mesoamericanos, escenario de héroes de la Independencia, de Morelos y desde ahi una influencia ideologica en todo el mundo, "Tierra y libertad" tuvo resonacia de Brasil hasta Corea.
Esta publicación nos da un bosquejo de una investigación seria de estos lugares, sus principales atractivos y por qué no? las sugerencias a los gobiernos y entidades Federales, Estatales y Municipales para el mejor aprovechamiento de estos tesoros.
Con una enorme alegria nos ponemos a sus ordenes para cualquier persona, organización, centro de investigación Nacional e Internacional que comparta con nosotros el amor, no solo por estas tierras sino por la tierra en su mas amplio sentido.
Recordemos que tambien nosotros queramos o no, somos viajeros de nosotros depende que en el futuro se nos recuerde con la calidad que vivimos, lo que conocimos, lo que saboreamos, somos viajeros de esta vida, y compartimos la nave espacial que llamamos Planeta Tierra.

Jorge Emmanuel Olvera Tinoco

Otilio Montaño


El juicio de Otilio Montaño
A principios de marzo de 1917, en Buenavista de Cuéllar, estalló una revuelta que desconocía la autoridad del Cuartel General de Tlaltizapán y de su jefe Emiliano Zapata. Este ordenó inmediatamente sofocar el movimiento en su contra, logrando controlarlo el 7 de mayo y el Cuartel General anunció que el sublevado Lorenzo Vázquez había sido ahorcado por traición; al hacerse las aclaraciones los prisioneros acusaron a Montaño de haber sido el Director intelectual de la revuelta, para lo que se presentaron cartas que aseguraron eran de Montaño. Muy cerca de Buenavista capturaron a Otilio Montaño, pero este afirmó ser inocente.Emiliano Zapata pretendió retardar los acontecimientos, pero en esos días se presentaron tantas intrigas y noticias de defecciones que decidió reunir una corte marcial que lo juzgara.

El Consejo de Guerra estuvo formado por el general
Manuel Palafox, el coronel Serafín M. Robles, el licenciado Antonio Díaz Soto y Gama, y otros, actuó como Ministerio Público el general Angel Barrios. El tribunal fue presidido por Palafox que era enemigo de Montaño así como los demás integrantes. Zapata dijo que le perdonaría cualquier delito menos la traición.

El juicio comenzó el 15 de mayo y terminó a la 1 de la mañana del día 18, en que el Tribunal lo declaró culpable. Esa misma mañana Montaño escribió su "Testamento Político" en el que aseguró que, "los políticos que ahora están en el Cuartel General" lo habían hecho caer en una "infame intriga" y que nunca había traicionado el Plan de Ayala que "él mismo había redactado", y que Zapata había tenido "la debilidad de que sus enemigos lo destruyeran" pero que el "pueblo de Morelos le haría justicia"; pidió un sacerdote y le fue negado, firmó su sentencia, formuló una protesta y se despidió de su familia. El mismo día fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en Tlaltizapán.