Editorial


Cuando nos referimos al estado de Morelos,perteneciente al hermoso país de México, nos estamos aventurando a un territorio lleno de belleza, natural, a un lugar
privilegiado por sus diversos climas que pueden ser desde un clima frío templado a un clima cálido en sus perimetros, nos referimos tambien a un estado cuna de héroes nacionales y pensadores e idealistas que a la luz de sus vidas se a visto beneficiado el pais de México y el mundo que ha conocido de ellos.
Nos referimos a su vez a la riqueza cultural de Morelos, en este territorio habitaron milenios atras diversas culturas que aun el día de hoy nos legan la riqueza de su percepcion del mundo, del papel del ser humano en la tierra y de las capacidades artisticas del humano de siempre. Es de crucial referencia las culturas Toltecas, Olmecas o Tlahuicas, que aun el dia de hoy podemos disfrutar de sus vestigios basta con hacer señalar la importancia de los sitios arqueologicos de Morelos, que con un gran trabajo de los Institutos, los Municipios el Estado y la Federación arrojan día a día nuevos descubrimientos que nos dan una identidad, no solo a los que tenemos el privilegio de ser hijos de este suelo sino, a toda la especie humana que nos demuestran la semejanza de aquellas culturas, sitios como Xochicalco, Chalcatzingo, Teopanzolco, Yautepec, Tepoztlán, y muchos mas, estan esperando por todos los que quieran revivir aquellas grandes épocas de las antiguas culturas.
Morelos esta lleno de lugares destinados a la recreación de la mente el cuerpo y el espíritu, basta con referirnos a algunas muestras de ello, Tequesquitengo, Cuernavaca, Tepoztlán, etc, nos brindan un servicio completo para el viajero nacional o internacional.
La investigación cientifica seria y documentada, el apoyo de los tres niveles de gobierno en México y el recurso principal e invaluable de Morelos, su gente, han impulsado a esta revista a realizar el gratificante trabajo que aqui les presentamos.


El turismo a un nivel global a cambiado, al día de hoy, ya no es solamente como antes el aprovechar, utilizar, fotografiar, si no, ahora ha evolucionado en compartir, ayudar, relacionarse, conocer, saborear, respectar los lugares. Ahora se ha comprendido el verdadero significado de ser un "viajero" un turista, el mundo se nos abre con mas facilidad que la de antes, pero los lugares místicos que han existido desde siempre han podido resguardar sus secretos que generosamente se muestran a quien tenga el espiritu de abrir los ojos, y hacer del mundo un lugar de todos. Pero si bien es de todos, tenemos en la medida de nuestras posibilidades la oportunidad histórica de contribuir a hacer de estos lugares un lugar mejor de lo que lo encontramos, es nuestro, es nuestra la responsabilidad de hacer lo posible por mantenerlos e impulsar estos lugares de una hermosura asombrosa.
Es este el argumento de las nuevas modalidades de turismo, el Ecoturismo ya difundido en todo México y en diversos países del mundo, pero existen otras modalidades de turismo, tales son el turismo Social, la clase de turismo que encierra en si la utopía del ser humano y de llamarnos viajeros exploradores, caminantes.
En el turismo social, a la llegada de los viajeros al lugar llamense nacionales o extrangeros tenemos la posibilidad de dejar una huella que beneficiara a las personas con el paso de nosotros.
Les presentamos lugares de paz, de armonia, pero mas aún, estos lugares ofertan un doble gozo para el viajero, el primero el de disfrutar de estos, sus costumbres y su gente, el segundo de disfrutar de los sitios creados por el hombre para la relajacion, la recreación, el esparcimiento y la cultura. El estado de Morelos es cuna de héroes revolucionarios, de Dioses Mesoamericanos, escenario de héroes de la Independencia, de Morelos y desde ahi una influencia ideologica en todo el mundo, "Tierra y libertad" tuvo resonacia de Brasil hasta Corea.
Esta publicación nos da un bosquejo de una investigación seria de estos lugares, sus principales atractivos y por qué no? las sugerencias a los gobiernos y entidades Federales, Estatales y Municipales para el mejor aprovechamiento de estos tesoros.
Con una enorme alegria nos ponemos a sus ordenes para cualquier persona, organización, centro de investigación Nacional e Internacional que comparta con nosotros el amor, no solo por estas tierras sino por la tierra en su mas amplio sentido.
Recordemos que tambien nosotros queramos o no, somos viajeros de nosotros depende que en el futuro se nos recuerde con la calidad que vivimos, lo que conocimos, lo que saboreamos, somos viajeros de esta vida, y compartimos la nave espacial que llamamos Planeta Tierra.

Jorge Emmanuel Olvera Tinoco

que eran? las tiendas de Raya



Ciudad Ayala, ofrece un tour de gran interés para el turista aventurero, para el amante de la historia y de la naturaleza. Se trata de lugares que dan testimonio de momentos claves de la Revolución mexicana. Además de sumergirse en la historia, se disfrutará de un recorido muy agradable por sus paisajes y su riqueza natural. El municipio de Ciudad Ayala ofrece la posibilidad de ser acompañado por un guía que le proprocionará la información necesaria para enriquecer el paseo. Entre historia, herbolaria y narraciones, es un paseo único que combina la riqueza de la historia con la riqueza natural de nuestro país.
Día nublado, partimos hacia el Municipio de Morelos de Ciudad Ayala, Villa de Ayala, o simplemente Ayala, bello municipio de la Zona nor-oeste de Morelos. El día presagiaba lluvia, pero para nuestra fortuna comenzó a clarear conforme transcurría la mañana, la importancia de este municipio es crucial para el presente de México y más aun de la humanidad, ya que es cuna de héroes forjadores de la lucha social de clase, en específico de la lucha Agraria.
El camino termina y la aventura comienza, bajamos del vehiculo que se nos habia proporcionado por el Ayuntamiento y la señora Maria Esther Aguilar nos lleva a la antigua via del tren, nos dice "van a conocer los tuneles" a pleno campo abierto y entre cerros nos es difícil imaginar tuneles en estos lugares.
Despues de recorrer caminando un tramo de un kilometro, y con la explicación de la señora Maria Esther Aguilar y el señor Don Sanuel sobre las abundantes plantas medicinales de esta región nos encontramos con un Villa de Ayala desconocido, la vegetación abunda por todos lados, el paisaje de las tierras rebosa de belleza y el sonido se convierte poco a poco en un murmullo de aves de cenzontle e insectos que nos rodean, tras una muy agradable caminata llegamos al primer tunel.
Este es un tunel labrado a mano por los antiguos trabajadores que elaboraban brechas para el traslado de los cargamentos de las mercancías de aquellos
tiempos, el tunel nos transporta a tiempos donde ese tipo de actividades eran el punto cúlmine de México, la vida de los campesinos de Morelos y de Mexico dependia de esos caminos.
Caminando hacia la tierra de raya la señora Maria Esther Aguilar, nos comenta del proyecto turistico del actual ayuntamiento denominado La ruta desconocida de Zapata y de las propuestas de hacer de este recorrido que afortunadamente hacemos con ella una oferta para el turismo, es un trayecto de aproximadamente 7 kilometros que puede ser recorrido a pie, a caballo o en bicicleta.
La sola idea de recorrer los caminos del general Zapata asi como de los héroes que dieron su vida en la revolucion montados en su transporte o simplemente viviendo la aventura de la bicicleta de montaña nos hace presagiar un gran atractivo para la zona que seguramente sera la ruta desconocida de Zapata.

Pasos mas, llegamos a la tienda de Raya, el lugar impresiona por su belleza y el dominio de la naturaleza con respecto a la obra del hombre, por ser el mes de Agosto las lluvias han nutrido los amates que cubren y se enraizan en este sitio el panorama es verde y lleno de vida animal.
Sus ruinas esbozan un lugar en tiempos zapatistas repleto de actividad ahora sus vestigios solo muestran el esqueleto de dicho sitio, las paredes se ven como en sus epocas de funcionamiento, sin techo, pero cobijada con la sombra de un hermoso e imponente amate amarillo que cubre la tienda de raya, podemos notar que en esta tienda la vieja leyenda de los tesoros escondidos prevalece, nos cuentan que los pobladores de la región han venido aquí a escavar el lugar y las paredes, ya que se cuenta que por la falta de lugares seguros para guardar dinero, los pobladores, mercaderes, hacendados y aun los propios revolucionarios enterraban el dinero que era en oro o plata para después de abandonar el lugar regresar a este para recuperar el botín.
Dejamos la tienda de raya y nos diriginos a los antiguos acueductos, el camino nos intriga, hacia qué posible descubrimiento nos dirigimos, para nuestra sorpresa dos arcos que penetran el cerro se nos abren al paso. Por su lejania uno de estos arcos que abre las entrañas del cerro y a medio topar es la casa de cientos de murciélagos, que pacíficamente viven y nos dicen son murciélagos de fruta, por el otro arco atravesamos el cerro imaginándonos las grandes cantidades de agua que por ahí circulan ya que la tierra se convierte en arena, al atravesar comienza el camino de regreso al punto de partida.
Nos comenta la señora Maria Esther Aguilar (Maité) que se puede subir o bajar el cerro, que atraviesan estos acueductos a rappel con arneses y con cuerdas, pero al carecer de ellos nos conformamos con imaginar la sensación de explorar este cerro con el equipo adecuado.
Retomamos el camino hacia los vehículos por el camino de la via del tren desaparecida, las montañas que se abren a nuestro camino nos hacen ver la majestuosidad de la naturaleza, poco a poco comenzamos a salir de ese mundo tranquilo, rico en belleza natural, lleno de historia, testigo de la explotacion del ser humano y sendero de aventura.